Tamaño: largo 50cm
Madera: Iroco ( Teca )
Acabado: Aceite de linaza
y cera natural
Referencias: La idea del
canon es que un tema sea desarrollado en contraposición a sí mismo,
hasta llegar a un nuevo equilibrio musical. A una primera voz, se
añade una segunda, desplazada en el tiempo y en la tonalidad, y
después una tercera, y después ...
Tal vez la segunda voz interpreta
el tema mas rápidamente, otras veces mas lentamente. Hay veces en
la cuales el tema viene tocado al revés come pasa en los cánones
llamados cancrizantes.
El canon es, al final, un
isomorfismo musical: la información inicial contenida en el tema es
modulada, trasmudada, pero nunca perdida.
Bach era considerado un
genio en su época por su capacidad de improvisar Cánones y el Rey
Federico el grande, cuando lo recibió al palacio de Sans Souci el
propuse un tema que el compositor desarrollo en una colección de
cánones y fugas: La Ofrenda Musical.
En el Canon
per Tonos, Bach va modulando el tema
del rey ( Thema Regium ) a partir de la tonalidad de do menor para
terminar, sorprendentemente, en la tonalidad más alta de re menor.
Un enlace perfecto, el verdadero toque del genio, permite al
intérprete de empezar de nuevo, ascendiendo infinitamente en la
tonalidad. Nos somos transportados en regiones siempre más lejas
del panorama tonal, y grande es la nuestra sorpresa cuando
encontramos de nuevo al do menor, pero una octava más arriba, al
serrarse del círculo de modulaciones, después de seis repeticiones.
Al dibujar el perfil
de esta estatua quería hacer algo de "icónico": un signo mas
en esta poesía de madera que espero sea, al final, el Concierto
de Aranjurez.
Tenia que ser una pieza
sencilla, una de aquellas fáciles que se empiezan como para
descansar después de un periodo de duro trabajo y me figuraba que la
habría acabada en algo como cinco días.
Me puse a trabajar el día
mismo que te acompañe al aeropuerto, hacia dos semanas.
Me preguntarás: ¿Que ha
pasado?.
Te acuerdas de cuando
viniste con migo a coger la madera? Recuerdas mi delusión cuando non
encontramos una pieza del tamaño que yo deseaba?
Yo tenia miedo que la
estatua acabase por ser demasiado delgada; demasiado ligera. La
escultura es, al final, el arte del equilibrio entre firmeza y
ligereza y por intentar de encontrar este equilibrio me puse a
dibujar, aquella misma noche, un nuevo perfil.
Había lluvia y tiraba
fuerte un viento de norte. El ruido que hacían las gotas contra las
ventanas no me dejaba concentrar. Para aislarme mejor he puesto un
viejo vinilo de la Ofrenda Musical que había pertenecido a mi padre.
Fue escuchando el
Canon per Tonos
que he comprendido que aquel perfil podía bien ser el tema de un
canon: Un canon de madera donde los isomorfiso nada mas son que
rotaciones.
Yo no soy Bach. Esto es
seguro.
El, in dos semana,
compuse las diez cánones, dos fugas y una sonata que componen
l’Ofrenda Musical.
Yo, sencillamente, he esculpido esto.
Nessun commento:
Posta un commento